Avena

avena

¡Hola a todos!

En un post anterior os dije que haría una entrada sobre la avena, así que, como lo prometido es deuda… hoy toca hablar de la avena.

Lo primero, ¿qué es la avena? El alimento ese milagroso que se puso de moda con la dieta Dukan y que se traga todas las grasas, ¿no? Que se puso de moda con esta dieta, sí. Que es muy bueno, también. Ahora, lo de los milagros…

  • La avena es un cereal, de hecho es uno de los cereales más completos que existe, gracias a sus cualidades energéticas y nutritivas.
  • Es rica en fibra insoluble, por lo que es muy buena para mejorar el tránsito intestinal. Evita el estreñimiento y reduce los ácidos biliares, disminuyendo su capacidad tóxica.
  • Contiene carbohidratos de absorción lenta, lo que hace que nos sintamos saciados durante más tiempo. Además controla los niveles de azúcar en sangre. Está muy recomendada para las personas diabéticas.
  • Es el cereal con más proteínas, por lo que es  muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
  • Contiene aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina). Estos aminoácidos estimulan el hígado para producir más lecitina, ayudando a depurar compuestos pesados del organismo.
  • Es rica en grasas insaturadas omega 6, por lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL).
  • Se cree que ayuda a prevenir el cáncer, por su contenido en sustancias fotoquímicas (químicos de origen vegetal). Por ejemplo, los fitoestrógenos y los lignanos de la avena se han relacionado con la disminución del riesgo de las hormonas relacionadas con el cáncer de mama.
  • Contiene vitaminas del complejo B, involucradas en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. También contiene vitamina E.
  • Contiene minerales como el yodo, que hace funcionar la tiroides, previniendo el hipotiroidismo.
  • También contiene calcio, ayudando a prevenir la desmineralización ósea.
  • Otros minerales que contiene son el hierro, el zinc…
  • ¿Y está rica la avena? Pues sinceramente, y en mi opinión, no. Tampoco es que esté asquerosa, más bien es que no sabe a nada.
  • ¿Y entonces cómo puedo añadirla a mi dieta…? Yo la avena la introduzco principalmente en el desayuno, ya que nos da mucha energía, aunque también la tomo a veces en la merienda, antes de ir al gimnasio. Lo más básico, leche o yogur natural y avena. A mí así no me gusta, así que suelo añadir algún otro cereal sin azúcar y un plátano cortado en rodajas. Pero en mi opinión, lo mejor es incluir la avena en tortitas, bizcochos… Hace unos días os enseñé un nuevo desayuno para mí que precisamente estaba basado en la avena, y que es todo un vicio. Hay muchísimas recetas que podemos hacer con avena, ya sea en forma de harina, copos, salvado…
  • ¿Y dónde compro la avena? Pues en cualquier supermercado ya la tienen, porque como he dicho, se puso de moda con la dieta Dukan.

Os recomiendo muchísimo que incluyáis este cereal en vuestra dieta habitual. Cómo queráis, con la leche, en forma de tortitas, de bizcocho…, pero hacedlo, vuestro cuerpo os lo agradecerá.

Y vosotros, ¿ya desayunáis todos los días con avena? ¿Alguna receta para comerla con más gusto?

¡Hasta la próxima!

 

14 comentarios en “Avena

  1. Luis Carrasco G. dijo:

    Ingiero avena en hojuelas disuelta en agua en ayunas y preparada desde la noche anterior, desde hace diez años aproximadamente y quisiera preguntar, si es verdad que tiene una proteina llamada GLUTEN, la cual, va obstruyendo las arterias poco a poco y produciendo ARTEROESCLEROSIS. GRACIAS por su respuesta y aclaración sobre este producto. Hasta pronto, Luis Carrasco G.

    • venycuidate dijo:

      El gluten es un conjunto de proteínas que contienen varios cereales como el trigo, la cebada, el centeno y efectivamente la avena. Hasta donde yo sé, el gluten no es perjudicial, excepto para aquellas personas que son intolerantes al gluten, en ese caso obviamente deben eliminarlo de su dieta. Pero si no te sienta mal, no veo motivo alguno por el que haya que eliminar el gluten. Además en el caso concreto de la avena, es uno de los mejores cereales que existen.
      Eso sí, yo no soy médico, así que si te preocupa ese tema, lo mejor que puedes hacer es consultarle a tu médico y así sales de dudas 🙂

    • venycuidate dijo:

      Las tortitas básicas, como yo las hago, llevan como 5 claras de huevo, una cucharada de salvado de avena y otra de harina de avena. Lo mezclas y lo echas en una sartén con una gotita de aceite (puede ser que te de para varias tortitas, eso ya lo ves tú según el tamaño de tu sartén). Yo para no utilizar aceite las hago en el microondas, echando la mezcla en un molde de silicona. Esa es la opción básica y más sosa, que puede estar bien para comerlas por ejemplo con lonchas de pavo. Si las quieres dulces, le echas un poco de edulcorante. Puedes añadirlas una cucharadita de cacao desgrasado en polvo, miel, canela, un yogur desnatado, acompañarlas con frutas… eso ya es cuestión de la creatividad de cada uno (yo no soy muy creativa, todo hay que decirlo…).
      Lo que a mí me ha conquistado es una especie de bizcocho al microondas hecho con 5 claras también, una cucharada de harina de avena y otra de salvado de avena, un yogur natural, un sobrecito de edulcorante y unas poquitas nueces. Todo bien mezclado, en un bol y al microondas hasta que no quede nada líquido (de esto publiqué una entrada hace no mucho, echa un vistacillo si quieres verlo mejor). Y lo mismo, le puedes añadir cacao, otros frutos secos, frutas (a mi con trozos de plátano me encanta).
      Échale imaginación porque hay millones de posibilidades! Si pruebas cuéntame que te parece! 🙂

  2. Marina dijo:

    Me encanta la avena y aunque no no sabe a nada,de todas formas me la tomo con leche todos los días.Es una maravilla a un precio muy bueno.Me encanta la entrada,un abrazo,M.

    • venycuidate dijo:

      Me alegro que te haya gustado! La verdad es que la avena es tan buena que aunque no sepa a nada merece la pena. Te recomiendo que la pruebes haciendo tortitas o algún bizcochito! A mí me gusta mucho más 🙂

    • venycuidate dijo:

      Anda, resulta que no me había dado cuenta de tu comentario, y justo hoy he entrado en tu blog. Tú entrada de desayunos muy buena y tu blog muy interesante, ya te sigo 🙂

  3. Antonella dijo:

    Riquísima la avena!! Hay muchísimas formas de incorporarla en nuestra dieta, directamente con yogur, frutos rojos y semillas o haciendo tortitas con clara de huevo, son mis preferidas ! Buen post 😉 Bss

      • diana dijo:

        Yo empecé a consumirla en los desayunos, desde octubre del año pasado. La preparó con agua hervida, le pongo 7 cucharadas de avena, canela en polvo, uvas pasas y almendras, y sabe muy bien. He visto la diferencia, me funciona mi estomago bien y con una dieta balanceada uno pierde peso, se las recomiendo!

        • venycuidate dijo:

          Nunca la he probado con agua hervida, aunque sí que he visto gente que la hace así, hierve el agua con avena y la deja reposar hasta el día siguiente o algo así, no? Tengo que mirar bien como es para probarlo! 🙂

  4. venycuidate dijo:

    En Internet hay montones de recetas basadas en avena, que yo creo que son la mejor forma de introducirla en nuestra dieta. Iré probando y las que me gusten las pongo por aquí!

  5. Pipo dijo:

    Es verdad que la avena así sola con leche no sabe a nada… he de buscar otras maneras de tomarla ya que para el colesterol me viene de perlas :). Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *