IMC

Índice de Masa Corporal

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar del Índice de Masa Corporal o IMC. Seguro que muchos ya sabréis que es esto, incluso algunos estarán cansados de oir hablar sobre este tema… pero habrá otras personas que no tengan muy claro de qué se trata, así que para ellos va esta entrada.

La mayoría de nosotros nos miramos al espejo y somos conscientes de si tenemos algún kilo de más o de menos, pero… ¿cómo saber hasta qué punto me estoy pasando de kilos? ¿Estoy en un peso adecuado o me paso demasiado y estoy poniendo en peligro mi salud?

Pues para eso está el IMC. Desde ya os digo que el IMC nos da una orientación, pero a día de hoy se sabe que hay otras medidas que son mucho más adecuadas para saber si estamos en nuestro peso o no. Pero como primera aproximación es perfecto.

En la red podemos encontrar muchas páginas donde metiendo nuestro peso y nuestra altura nos dicen cuál es nuestro Índice de Masa Corporal y si es adecuado o no. Yo os recomiendo que lo calculéis vosotros mismos, ya que es muy sencillo.

Apunta tu peso (recuerda, debes pesarte preferiblemente por la mañana, antes de ingerir nada, sin ropa y siempre el mismo día de la semana) y tu estatura. ¿Ya lo tienes? Pues la fórmula es la siguiente:

 

Fórmula Índice de Masa Corporal

 

Como ejemplo, voy a calcular mi Índice de Masa Corporal. Yo mido 1.63 metros y peso unos 55 kilos. 55/(1.63×1.63) = 20.70. Ese sería mi Índice de Masa Corporal.

¿Ya tenéis calculado el vuestro? Pues ahora vamos a ver qué nos indica ese numerito.

Si el IMC está por debajo de 18.50, entonces tenemos un peso bajo.

Si nuestro IMC está entre 18.50 y 24.99, entonces tenemos un peso normal.

Si nos da un IMC entre 25 y 29.99, tenemos sobrepeso.

Si nuestro IMC está por encima de 30, entonces tenemos obesidad.

Siguiendo el ejemplo anterior, como mi IMC es 20.70, estoy en un peso normal. En ese rango deberíamos intentar estar todos.

Como veis, en este índice no se tiene en cuenta la edad, ni el sexo, ni la complexión de la persona. Tampoco distingue entre músculo y grasa (por ejemplo, una persona con una gran masa muscular pesará más, y por tanto este índice probablemente nos diga que esa persona tiene sobrepeso, cuando no es así).

Por tanto, este índice te sirve si eres una persona adulta y no tienes una gran masa muscular. Pero como orientación inicial es válido.

Más adelante veremos otras medidas mucho más precisas y efectivas.

¿Habéis calculado ya vuestro Índice de Masa Corporal? ¿Estáis en un peso normal? ¿Deberíais perder o coger algunos kilos? Si es así, es el momento de empezar. Contadme!

Hasta la próxima!

6 comentarios en “IMC

  1. bernarda dijo:

    Hola!!!! mi pregunta es ¿el cálculo es igual para una jovencita de 22 ó 23 años, que una señora de 71 años, como yo? No debería ser el cálculo diferente según la edad y el sexo de las personas? Yo mido 153 cm y peso 62,7 kg , mi IMC es 26,78 — por lo visto tengo sobrepeso…..será así (tengo 71 años) Gracias

    • venycuidate dijo:

      Hola!
      Efectivamente, la fórmula es la misma para cualquier edad. Y como comento en el artículo… ese es uno de los grandes problemas de esta fórmula… Por eso solo nos sirve como primera aproximación, pero hay métodos mucho mejores para saber si necesitamos adelgazar.
      Aún así, incluso teniendo en cuenta la fórmula, solo estás un poquito por encima del peso normal. Pero insisto, solo es una idea aproximada, no debes fiarte del IMC porque hay métodos mucho más fiables. Lo más importante es el porcentaje de grasa que tiene nuestro cuerpo (hablé de ese tema hace poco en una entrada, por si te interesa). Pero claro, para calcular la grasa que tenemos o bien nos compramos una báscula que lo mida (poco exactas) o vamos a un sitio especializado donde nos hagan unas buenas mediciones. Además, es normal que las mujeres tengamos más grasa que los hombres, y además con la edad se va acumulando más (pero es perfectamente normal).

    • venycuidate dijo:

      Hola Saul.
      Tienes que dividir tu peso entre tu talla al cuadrado y no al contrario.
      Fíjate en el ejemplo que yo puse: peso 55 Kg, talla 1.63 metros. 55/(1.63*1.63) = 20.70.
      Si no te sale si quieres pásame los datos en un comentario o escríbeme a mi correo cuidateblog@gmail.com y lo vemos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *