Lunes sin carne

lunes sin carne

¡Hola a todos!

Si me seguís por Instagram, habréis visto que el lunes no comí nada de carne, ya que he comenzado a participar en el movimiento Lunes Sin Carne. Os voy a explicar en qué consiste esto y porqué lo hago.

Lunes sin carne es un movimiento internacional creado en el 2003 y cuya finalidad es mejorar la salud de las personas y cuidar el planeta. Este movimiento propone que los lunes no comamos nada de carne (aunque en realidad podría ser cualquier día de la semana) y que ese día basemos nuestra dieta en frutas y verduras, cereales, legumbres y frutos secos. Existen dos versiones de este movimiento: la original, donde no debemos consumir ningún alimento procedente de ningún animal, es decir, nada de carne de vaca, cerdo, pollo, pavo, conejo… tampoco estaría permitido el pescado ni el marisco, ni huevos ni productos lácteos. Existe una versión menos restrictiva, en la que sí está permitido comer huevos y lácteos.

Los 4 motivos del lunes sin carne: por el planeta, por las personas, por los animales, por la salud.

Por el planeta, ya que según datos de la ONU, el 18% del total de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Además, la cría de animales es altamente ineficiente. Un solo día sin comer carne, por persona, supone una reducción del 12% en las emisiones de carbono y un ahorro de agua equivalente a 16 duchas.

Por las personas: para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, con los que podrían alimentarse más de 200 personas.

Por los animales: cada segundo mueren unos 2000 animales en el mundo. Se calcula que una persona que se suma al lunes sin carne salva 14 animales en un año.

Por la salud: según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y su principal factor de riesgo es la alimentación. Cada día sin carne de una semana disminuye en un 4.5% las posibilidades de sufrir enfermedades de corazón.

Y ahora os cuento lo que estoy haciendo yo y porqué. Mi intención era hacer el lunes sin carne original, es decir, evitando también huevos y lácteos. Por eso, estuve buscando un queso hecho con leche vegetal para preparar la comida que tenía pensada. Pero no hubo manera, así que hoy he comido queso de vaca. Por tanto, de momento me conformo con hacer el lunes sin carne de la manera más permisiva, aunque intentaré hacerlo de la forma original en un futuro.

¿Y por qué lo hago? A ver, yo no soy vegetariana ni lo voy a ser. Me gusta la carne y creo que es un alimento sano y necesario. Por mi parte, no veo problema alguno en consumir carne y mucho menos si hablamos de pescado (obviamente esto ya es decisión de cada uno, si considera que es mejor ser vegetariano o no). Pero es verdad que estoy intentando comer más verdura, legumbres, cereales… y menos carne. Sin embargo, cuando planifico mis comidas y tentempiés… al final tiro muchas veces de pescado, pollo, huevos… así que pensé que haciendo el lunes sin carne iba a “obligarme” a buscarme la vida. Para mí es una forma de probar y experimentar nuevos sabores y de aprender a alimentarme de una manera más saludable, basándome en legumbres, cereales y verduras. Y en eso estoy; por primera vez en mi vida he probado la leche de soja (aunque tengo que decir que prefiero la de vaca de toda la vida…) y he comido verduras al horno gratinadas. Mi intención es ir probando otros tipos de leche vegetal, tofu, soja… en fin, ampliar un poco el abanico de posibilidades en mi alimentación en el día a día.

Si sois de los que os encanta la carne y no tenéis ninguna intención de haceros vegetarianos (como yo en este momento, vamos) pero sí os gusta cuidaros, os recomiendo que os unáis a este movimiento. Hacemos algo por el planeta y aprendemos a comer con mayor variedad. Recordad que la base de nuestra alimentación deben ser las verduras, las legumbres, los cereales integrales…

¿Alguien por aquí que también se haya unido a los lunes sin carne? ¿Me dais ideas de comidas para ir probando? ¡Cualquier aportación será bien recibida!

¡Hasta la próxima!

5 comentarios en “Lunes sin carne

  1. venycuidate dijo:

    Me alegro que os guste. Os animo a que utilicéis este día para experimentar y probar nuevos sabores. Y si os ponéis creativas compartid vuestras recetas! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *