Hoy hablamos sobre Crossfit

crossfit

¡Hola a todos!

Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un poco de qué va esta “nueva moda”. Antes de nada, aclarar algo importante. Yo nunca he hecho crossfit. Por tanto, todo lo que voy a escribir aquí es puramente teórico. Me he informado, he leído muchísimo… pero no lo cuento bajo mi experiencia. Seguramente alguien que sí practique crossfit llegará a esta entrada… si es tu caso, probablemente tú sepas mucho más que yo sobre este tema, así que te invito a que dejes en los comentarios cualquier información que creas que pueda resultar interesante para los lectores y para mí misma. Para todos los que no sabéis mucho de este tema, vamos a intentar enterarnos un poquito, ¿vale? ¡Empezamos!

  • Lo primero, ¿qué es el crossfit? Es un tipo de entrenamiento físico.
    Un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales (movimientos compuestos, donde intervienen varias articulaciones, en contraposición de los ejercicios “clásicos” que se centran en un único grupo muscular), constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general. Combina ejercicios de halterofilia, atletismo, gimnasia…
  • ¿Qué consigo con el crossfit? Su objetivo es desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Se han hecho estudios en los que se ha visto que, tras un tiempo con este entrenamiento, hay una disminución importante de peso y grasa corporal y una mejora de la capacidad aeróbica. Vamos, más completo, imposible.
  • ¿Y de dónde ha salido esto? Pues de un tal Greg Glassman, un californiano que empezó a usar esta técnica para entrenar a policías. Después parece ser que se utilizó también para entrenar a bomberos, militares y marines norteamericanos.
  • Vamos, que entonces esto está hecho solo para personas con una condición física buenísima, ¿no? A ver… a mí parecer se trata de un entrenamiento avanzado, para personas con unas buenas condiciones físicas, acostumbradas a entrenar y sin lesiones. Esa es mi opinión. Pero los entrenadores de crossfit no es eso lo que dicen. Defienden que se trata de una disciplina apta para cualquier persona, de cualquier edad y condición física. ¿Por qué? Porque se supone que los entrenamientos los hacen adaptados de forma individual a las características de cada persona. Es decir, si no tienes una buena forma física, comenzarás con ejercicios más suaves y sencillos que una persona que lleve ya meses realizando este entrenamiento. Aquí yo veo que la clave es el entrenador, debe ser una persona capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona.
  • ¿Qué máquinas se utilizan en este tipo de entrenamiento? Ninguna. No se usan máquinas, sino materiales muy variados: combas, remos, balones medicinales, kettlebells, anillas, estructuras para hacer dominadas…
  • ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de entrenamiento respecto a otros?
    En primer lugar, creo que es una disciplina muy amena, ya que realizan muchísimos ejercicios distintos. A mi parecer, es difícil aburrirse haciendo crossfit, lo cual es fundamental, ya que lo más normal cuando acudimos a un gimnasio es que empecemos a aburrirnos y acabemos dejándolo…
    Además, se entrena todo el cuerpo y todas las capacidades físicas (esto último no todo el mundo lo considera adecuado, pues hay quién opina que nos debemos centrar en una determinada capacidad y no en todas).
    Es ideal para personas con poco tiempo libre, con media hora de entreno es suficiente.
    Por otro lado, según tengo entendido, la gente que practica este tipo de entrenamiento suele crear comunidad. Es decir, aquí no entrenas tú solo con tu monitor y ya. Estos entrenamientos, si bien deben estar adaptados de forma individual, se hacen en gimnasios (BOX lo llaman ellos) donde el apoyo y la camaradería entre todos es fundamental. Es decir, además de hacer ejercicio, harás amistades (cosa que también puedes hacer en un gimnasio normal, pero bueno, al menos según lo cuentan ellos, aquí los lazos de unión que se crean son bastante fuertes).
  • ¿Entonces todo es maravilloso y perfecto, no? Nada en esta vida es perfecto. Probablemente si le preguntas a un fisioterapeuta su opinión sobre esta disciplina deportiva, no será tan buena como uno espera… Ningún deporte está libre de lesiones… si además hablamos de un ejercicio de alta intensidad… Son comunes las lesiones en rodillas (por eso yo de momento ni me he acercado a esta disciplina), hombros, espalda… Por eso, es importantísimo cuidar la técnica, así que deberemos escoger un sitio donde haya buenos entrenadores (ya os hablé en una entrada sobre la importancia de un buen entrenador, no solo en crossfit, sino en cualquier disciplina deportiva. Podéis volver a leerlo aquí).
  • Una última cosa… ¿qué es el WOD? Leyendo información sobre crossfit me he topado con estas siglas, que básicamente significan “Workout Of the DAY”, es decir, entrenamiento del día. La idea me resulta bastante curiosa: todos los días se publica en la página de crossfit.com un entrenamiento, que realizan miles de personas en todo el mundo. Obviamente, no es obligatorio realizar ese entrenamiento y además, si se realiza, debe ser siempre adaptado a las características personales de cada uno.

Pues hasta aquí lo que os quería contar. Obviamente, estoy segura de que se podría decir muchísimo más sobre esta disciplina, pero como ya os comenté al comienzo de esta entrada, no puedo hablar desde mi propia experiencia… Si os ha llamado la atención este tema y queréis ver cómo es un entrenamiento de crossfit, os recomiendo que os déis una vuelta por Youtube. Hay muchísimos vídeos mostrando sesiones de entrenos e incluso con rutinas para hacer en casa (aunque yo creo que es mejor ir a un sitio especializado).

¿Alguien por ahí se ha animado a probar el crossfit? Os animo a que nos contéis vuestra experiencia y por supuesto, a que añadáis todo aquello que creeis que falta por explicar.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios en “Hoy hablamos sobre Crossfit

  1. Pipioca dijo:

    La verdad que tengo en mi mente grabado que el Crossfit es para animales todos tochos, pero supongo que es prejuicio por las imágenes que te muestran. Dicho esto, la verdad que tu post me ha llamado la atención y me ha hecho pensar que quizás estaría bien intentarlo :).

    Saludos!

  2. Diana Garcés dijo:

    Qué interesante, la verdad no conocía esta nueva modalidad de deporte, ni lo había escuchado, aunque sí he visto imágenes, tal vez no me había fijado en el nombre. Una lástima ser tan despistada. Me encanta, aunque definitivamente para llegar a ese nivel se requiere mucho trabajo previo y yo estoy en básico menos 200 jajajaj 🙂

    • venycuidate dijo:

      jajajaja Bueno, parece ser que cualquiera pueda practicar crossfit, aunque esté a menos 200 :P, pero en mi opinión, sí, sería mejor empezar por algo más suave. Pero oye, todo se puede lograr! 🙂

  3. Sandrusky Valencia dijo:

    No conocía el crossfit, me sonaba a desconocido, cada día se aprende algo nuevo jeje, pinta bien, aunque como no estoy acostumbrada a hacer ejercicio, no se como lo llevaría. El post muy bien explicado. gracias por la información.

    • venycuidate dijo:

      Hombre, si no estás acostumbrada a hacer ejercicio yo empezaría por algo más suave (aunque alguno me va a decir que se puede empezar por crossfit perfectamente, pero bueno, yo creo que es mejor algo menos fuerte).

  4. Zoraida M.P. dijo:

    Yo no lo practico y no conocía muy bien que era este deporte. Lo había oído porque tengo una amiga que su hermana lo practica. Por lo que he oído es un deporte bastante fuerte, que crea una gran resistencia y ha perdido muchísimo peso, pero hasta ahí mi información sobre ello.

  5. Sara by dijo:

    Hola guapa, yo nunca he hecho Crossfit pero sé bstate sobre ello ya que mi cuñada es profesora de ello y de tanto hablar algo se te queda jj, tu post como bien dices al principio es teórico puro y duro pero está bastante bien explicado todo. Un saludo

    • venycuidate dijo:

      Claro, no puedo hablar a nivel práctico porque nunca he hecho Crossfit, pero si lo hago intentaré volver a escribir sobre este tema con mi experiencia 🙂

  6. Juan Carlos dijo:

    ¡Hola!

    Lo primero decirte que me gusta tu blog 🙂 y lo sigo desde hace tiempo!!

    Lo segundo, yo llevo ya un año y unos meses practicando crossfit y desde Marzo tengo el famoso crossfit Level 1 que te permite impartir clases y las doy en un box de Madrid llamado Crossfit Boadilla.

    He decir que está muy bien todo lo que has escrito, además como no te dedicas al crossfit me gusta como lo has enfocado.

    Es verdad que defendemos que el crossfit es para todos y esto es debido a que muchos ejercicios de crossfit simulan movimientos que se hacen a diario. Levantarse de una silla es hacer una sentadilla. Llevar unas garrafas de agua es un farmer walk. Levantar la compra puede ser un deadlift y un largo etcétera. Así que en principio no se hace nada que la persona no pueda aplicar a su vida diaria. Además, todo está en el nivel de cada uno y sus objetivos. Todos los ejercicios de crossfit se pueden adaptar, absolutamente todos, ya sea por edad, forma física, condiciones corporales, etc. Nosotros tenemos a gente de más de cincuenta años en nuestro box y de hecho hay una pareja muy simpática que rondan esa edad que empezaron hace unos meses y venían de hacer caminatas. También tenemos a gente que está muy en forma que levanta mucho más peso y tiene una técnica muy depurada.

    Otra cosa que quiero aclarar es el tema lesiones. A nivel profesional las estadísticas muestran que crossfit no es más lesivo que cualquier otro deporte. De hecho los deportes tipo fútbol, baloncesto o cualquier otro en el que se implique contacto y mucha explosividad son considerados más lesivos. ¿Significa esto que no te vas a lesionar? Para nada, todos los ejercicios mal hechos y llevados al extremo son lesivos. La labor de un buen coach de crossfit es estar pendiente del alumno y corregir su técnica. Yo he llegado a pedirle a algún alumno que pare el entreno puesto que estaba realizando algo mal. Cierto es que con alta intensidad a veces más por encima de tus posibilidades y pierdes técnica, pero si tu coach lo detecta deberá corregirte y si fuera necesario escalar el movimiento para evitar lesiones. Por cierto, mi fisioterapeuta practica crossfit conmigo 🙂

    Te animo a probarlo, lo más seguro es que me digas “pero es que no tengo la forma suficiente para hacer crossfit” puesto que verás a los típicos mazados haciendo de las suyas y gente muy en forma. Pero… acaso por que Fernando Alonso vaya a 300 con su formula 1, ¿te ha impedido sacarte el carnet de conducir? O quizás este otro, como Michael Phelps es capaz de hacer una piscina lo que tu tardas en meter el pie en el agua ¿vas a dejar de nadar? Crossfit es para todos los niveles y todas las edades.

    ¡Un saludo!

    • venycuidate dijo:

      Muchas gracias por tu aporte Juan Carlos! Y enhorabuena por lo de las clases! 🙂
      La verdad que a mí el crossfit me llama la atención bastante y me pica la curiosidad, pero claro, teniendo la rodilla lesionada como la tengo (desde hace años ya, no es algo temporal) me temo que al primer salto que dé ya no voy a poder hacer más…
      Creo que tienes mucha razón en lo que dices al final, que porque Fernando Alonso vaya a 300 no quiere decir que yo no pueda conducir jajaja Estamos acostumbrados a ver auténticos animales haciendo crossfit jajaja y digo yo que los que estamos acostumbrados a hacer ejercicios más normalitos también podemos intentarlo, no??
      De nuevo, gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *