Semana sin Humo

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de un tema de salud realmente importante y que además a mí me toca muy de cerca, ya que en casa tengo una auténtica batalla con ello… el tabaquismo.
Como ya sabéis, yo no soy ninguna profesional de la salud, así que os voy a dar la información que todos podemos obtener en una serie de páginas que considero bastante fiables. ¿Por qué os voy a hablar de esto ahora? Pues porque estamos en la XVI Semana sin Humo (del 25 al 31 de Mayo), que culmina con el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de Mayo.

En primer lugar os voy a hablar un poco de la XVI Semana sin Humo, cuyo lema este año es: “Empezó con una calada, acabó con una vida”.

  • ¿Cuáles son los objetivos de esta edición de la semana sin humo? En primer lugar, informar a los fumadores de que en los Centros de Salud se les puede ayudar a dejar de fumar (aquí me vais a permitir una crítica, ya que mi madre fue hace meses al centro de salud a que la informasen y todavía está esperando a que la avisen…), ofrecer consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandonar el tabaco, motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que ayuden a los fumadores y en la prevención del tabaquismo pasivo, concienciar a los fumadores del peligro del tabaquismo pasivo en los niños e informar de que el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada para el inicio del consumo de ambas sustancias. Una de las principales propuestas para este año es además el empaquetado genérico del tabaco, con el fin de disminuir el consumo especialmente en jóvenes, siendo las cajetillas así menos atractivas (en éste sé que hay diversidad de opiniones, pues hay fumadores que creen que puede ayudar y otros que piensan que esto no serviría para nada).

Si queréis más información sobre la semana sin humo, esta es su web: http://www.semanasinhumo.es/

  • Como os he dicho, esta semana culmina con el Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de Mayo. El fin de este día es destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo. En la edición de este año, la OMS pretende exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de tabaco.

Si queréis saber más sobre la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, aquí podéis informaros: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2015/event/es/

  • Con respecto a la Organización Española Contra el Cáncer, su campaña este año va dirigida especialmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años, ya que según la Encuesta Europea de la Salud en España en 2009, uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. Además, la edad media de inicio de consumo de tabaco es 13,3 años. Bajo el lema “Rompe con el tabaco”, la AECC tienen el objetivo de concienciar a estos jóvenes de los beneficios de dejar de fumar y de que abandonen el hábito.
  • ¿Y por qué es tan importante este tipo de iniciativas contra el consumo de tabaco? 4 millones de personas mueren cada año por culpa del tabaco. Cada 10 segundos muere una persona por esta causa.
    En la Unión Europea, el tabaco provoca 650.000 muertes cada año, es decir, una de cada siete. Lo más sorprendente es que de esas muertes, 19.000 muertes se producen por tabaquismo pasivo, en personas que jamás han fumado.
    Os dejo aquí algunos datos:
    El tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
    La exposición al humo ambiental de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias.
    A nivel europeo, la mortalidad por tabaco en hombres está empezando a disminuir, justo lo contrario de lo que está pasando con las mujeres, donde se está produciendo un incremento anual del 7%.
    En España, mueren 50.000 personas al año a causa del consumo de tabaco.
    La mitad de los fumadores regulares morirán a causa del tabaco.
  • ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al dejar de fumar? Pues muchos, tanto inmediatos como a un plazo más largo:
    Unos 20 minutos después de fumar el último cigarro, tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca bajan a su estado normal. Además, la temperatura corporal de manos y pies aumenta hasta valores normales.
    Unas 8 horas después, la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a niveles normales y la concentración de oxígeno en sangre se normaliza.
    24 horas después disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
    48 horas después las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina y aumenta la agudeza del olfato y el gusto.
    Entre 2 y 3 semanas después del último cigarro, mejora la circulación, la función pulmonar aumenta hasta un 30% y caminar se vuelve más fácil.
    Entre 1 y 9 meses después, disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de ahogo. Vuelven a crecer los cilios en los pulmones, mejorando así la capacidad para limpiar el pulmón y disminuyen las infecciones.
    Tras 1 año sin fumar: el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador.
    5 años después, el riesgo de morir por enfermedad cardíaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
    Tras 10 años, el riesgo de morir por cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

¿Necesitáis alguna razón más para dejar de fumar? Si quieres más información: https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Paginas/Informaciontabaco.aspx

  • Y ahora me vais a permitir que exprese mi humilde opinión.
    Sabemos lo peligroso que es el tabaco, estamos cansados de oirlo a diario… y sin embargo… ahí sigue. ¿Si tan peligroso es por qué no se ilegaliza de una vez? No lo entiendo… mentira, claro que lo entiendo. De nuevo aquí tenemos a los gobiernos y sus intereses económicos, que permiten que se siga vendiendo un producto que está más que demostrado que es mortífero.
    Mientras llega el día en que el tabaco desaparece de nuestra sociedad, yo me pregunto… ¿acaso no tenemos suficiente información como para querer mantenernos alejados de esta droga? ¿Por qué sigue habiendo tantísima gente enganchada al tabaco? ¿Por qué cada día tanta gente se inicia en el consumo de esta droga?
  • No hay excusa. Si eres fumador, puedes dejarlo. Es difícil, lo sé, pero lo que está en juego es tu salud y tu vida, y la de las personas que te rodean, pues te recuerdo que 19.000 personas mueren por tabaquismo pasivo cada año, personas que no han fumado en su vida.

Así que aprovechando la semana sin humo y el día mundial sin tabaco, invito a todos los que me leen a que aparten de su vida el tabaco, y a que luchen porque la gente a la que quieren también lo haga.

Recuerda, “Empezó con una calada, acabó con una vida”.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *